ago
4
2012

Diferencias entre atún y bonito

¿Bonito? Ah sí, atún. Es lo mismo… Pues no, resulta que no es lo mismo. En realidad el bonito es un tipo de atún, pero no todos los atunes son bonitos. Aprovechando que hoy es la XXVIII Feira do Bonito de Burela vamos a explicar la diferencia.

En el mercado hay 3 variedades de atún: atún blanco, atún claro y atún rojo.

  • · Atún blanco: este es el conocido como bonito del norte. El más preciado y el más escaso. Su tamaño va de 30 centímetros a un metro, llegando hasta los 10 kilogramos de peso. La parte dorsal del cuerpo es de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. Fácil de reconocer por su aleta central que es más larga, mide más de dos tercios de la longitud del pescado.

Bonito del norte en la lonja de Burela. Fuente: EFE.

Bonito del norte en la lonja de Burela. Fuente: EFE.

  • · Atún claro: similar al anterior en tamaño y aspecto. Sus aletas pectorales son mucho más cortas que las del bonito y el color de las aletas dorsales y ventral es amarillento. Es el túnido más capturado y por tanto el más utilizado en conserva.

Atún claroAtún claro

  • · Atún rojo: su carne es apreciadísima en Japón para degustarla cruda. Alcanza habitualmente un peso superior a los 100 Kg. y algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 600 Kg. Hay quien ha llamado a este túnido “vaca de mar“, mientras otros comparan su carne (cuando es un ejemplar grande y criado en libertad) con la del auténtico buey: roja, grasa y de fuerte y suculento sabor. Son muy voraces y excelentes nadadores. Su hábitat es el Atlántico y el Mar Mediterráneo. La pesca de este túnido se lleva a cabo especialmente durante los meses de Mayo, Junio y Julio, cuando el Atún Rojo se encuentra en el Mediterráneo durante su época de desove.

Atún rojo

 

2 Comentarios Comentar

  • En el peso del bonito del norte debiste cometer un lapsus porque el pobre bonito del norte de un metro que pesa 10 kilos, estaría muy escualido y escualidos son la familia de los tiburones, no los túnidos. Te lo digo yo que soy del norte, aunque no soy tan bonito. :)

  • Muy buen post. Mucha gente no termina de aclararse con lo de atún o bonito. Un saludo.

Escribir un comentario

Premios

Premios 20Blogs


Soy un Bloguero Cocinero!