may
15
2012

Beneficios del pulpo

Pulpo Paul

El pulpo Paul se hizo famoso por predecir la victoria de España en el Mundial de Fútbol 2010

El pulpo es un molusco cefalópodo marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo.

Se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado, tres corazones y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.

Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda.

Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común, pueden crecer hasta casi 1 m de largo.

En caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual la pueden orientar en diversas direcciones. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Valor nutritivo

En cuanto a las propiedades nutritivas del pulpo, cabe destacar su escaso valor en lo que respecta a calorías y grasas.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del pulpo ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Presenta proporciones considerables de vitaminas, sobre todo de la A, que interviene en el crecimiento óseo y muscular, combate las infecciones y previene del cáncer, además de mantener el revestimiento de todos nuestros tejidos.

También destaca la presencia de vitaminas del grupo B que participan en la metabolización de los hidratos de carbono y en la producción de energía en el nivel celular.

La taurina es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en los moluscos, como es el caso del pulpo, y que resulta muy beneficiosa para la salud. Entre otras propiedades, la taurina regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales de la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares.

Muy pronto…

Subiré una receta para poder beneficiarnos de sus propiedades mientras disfrutamos de un delicioso plato ;)

  

Escribir un comentario

Sobre mi

David, 25 años. Galicia. He descubierto que la comida no aparece en el plato por arte de magia. Aquí encontrarás recetas muy fáciles y útiles para el día a día.

Vosotros hablais

Entradas recientes

Premios

Premios 20Blogs


Soy un Bloguero Cocinero!

Unete a la comunidad